Hola muchachos, antes de empezar, es importante aclarar en qué consiste un parcial y para qué se realizan.
¿Qué es el parcial?
Es un conjunto de evaluaciones que se realizan para poder evaluar tanto contenidos (temas que trabajamos, conceptos) como habilidades (que sabemos hacer)
¿Para qué se hace el parcial?
Los resultados de estas pruebas permiten a los docentes conocer que aprendieron los alumnos hasta el momento. Con esos resultados podemos planear nuevas estrategias si es necesario o reafrimar conceptos que no hayan quedado claros.
¿Es necesario?
Para los docentes resulta ser una herramienta fundamental para mejorar nuestra enseñanza y para los alumnos también porque les permite tomar consciencia de lo que han aprendido, que habilidades manejan mejor y cuáles deben reforzar para poder hacer un buen año.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1. LA HISTORIA COMO CIENCIA
Ver video de repaso en https://www.youtube.com/watch?v=C_Yj4Os8iWg
Investigación en casa:
1) Realiza la siguiente entrevista a algún familiar o allegado. Mayor de 30 años. Registra las respuestas por escrito.
Nombre: Edad: Ocupación:
a) ¿Qué es la Historia para vos?
b) Nombra un hecho histórico que recuerdes (ejemplo: guerras, revoluciones)
c) ¿Qué diferencia existe entre ese hecho histórico y cualquier otro acontecimiento ocurrido en el pasado? (ejemplo: tu nacimiento)
d) ¿Sabes cuál es el científico que estudia el pasado?
e) ¿Sabes cómo se investiga el pasado? ¿Cuáles son las pistas para conocerlo?
f) ¿Crees que es importante conocer nuestro pasado? ¿Por qué?
2) Una vez recabada la información realiza la corrección de las respuestas en rojo. Es decir, escribe los errores que encuentres en las respuestas, y elabora la corrección (cómo debió contestar correctamente).
3) Repasa con el material de apoyo los tipos de fuente y luego observa la siguiente fotografía e identifica por lo menos dos objetos que integren la categoría siguiente: restos materiales, documentos escritos.
4) Observando la fotografía escribe dos hipótesis acerca del dueño de la habitación a partir de la información disponible. Justifica que elementos del dormitorio apoyan tu hipótesis.
ACTIVIDAD 2. PREHISTORIA Ver video de repaso en https://www.youtube.com/watch?v=G2tUkEvo_lM 1. OBSERVA LA IMAGEN E IDENTIFICA EL PERÍODO DE LA PREHISTORIA QUE REPRESENTA. ¿EDAD DE PIEDRA O EDAD DE LOS METALES?2. ¿QUÉ ELEMENTOS DE LA IMAGEN TE PERMITEN IDENTIFICAR EL PERÍODO?3. EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRODUCTIVAS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEPREDADORAS. 4. ¿QUE TIPOS DE ACTIVIDADES APARECEN EN LA IMÁGEN? ¿PRODUCTIVAS O DEPREDADORAS? NOMBRALAS.5. IDENTIFICA LA DIVISIÓN DE TAREAS POR SEXO. ¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZAN MUJERES Y CUALES LOS VARONES?6. IDENTIFICA LOS UTILES Y HERRAMIENTAS QUE APARECEN EN LA IMAGEN. ELABORA UNA LISTA DE LOS MATERIALES EMPLEADOS EN SU ELABORACIÓN. 7. EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE NÓMADE Y SEDENTARIO. SEGUN LA IMAGEN IDENTIFICA EL MODO DE VIDA QUE APARECE REPRESENTADO.8. AVERIGUA Y ESCRIBE UN PARRAFO QUE EXPLIQUE LA FUNCIÓN DE LAS PINTURAS EN LAS PAREDES DE LAS CAVERNAS. ¿CÓMO, CON QUE Y PARA QUE SE REALIZABAN ESAS PINTURAS? Ver video de apoyo en https://www.youtube.com/watch?v=mQLLsQenzak

Las innovaciones, el excedente y la especialización del trabajo.
En algunos lugares donde se practicaba la agricultura, las condiciones eran favorables: tierras fértiles, agua abundante y clima templado. En Egipto, el Río Nilo, y en Mesopotamia, el Tigris y el Éufrates se desbordaban y fertilizaban la tierra a sus orillas. La crecida de los ríos era difícil de controlar y los habitantes debieron organizarse para construir diques y canales, que les permitiera aprovechar el agua. Durante la Edad de los Metales algunos pueblos incorporaron nuevos adelantos técnicos como la rueda, la vela, el arado, la fuerza animal y el uso de metales. Con algunas de estas innovaciones lograron aumentar la superficie cultivable y generar excedente de producción (producir por encima de las necesidades) Por primera vez en la Historia se generaba un excedente de producción que permitía alimentar un grupo de personas que no necesitaba trabajar la tierra para sobrevivir. Algunos empezaron a especializarse en tareas no agrícolas como los artesanos, tejedores, alfareros, cesteros, carpinteros, orfebres, entre otros.
PREGUNTAS: CON LA AYUDA DEL TEXTO RESPONDE
- ¿CUANDO Y DONDE SURGE EL EXCEDENTE AGRÍCOLA?
- ¿COMO SE ORIGINA ESE EXCEDENTE?
- ¿QUÉ CONSECUENCIAS TUVO LA PRODUCCIÓN DE EXCEDENTE EN LAS SOCIEDADES ANTIGUAS?
Comentarios
Publicar un comentario